Receta especial de tarta de almendra

Esta es una receta que combina el sabor cítrico de la naranja con las almendras molidas. Si se acompaña de un poco de chocolate fundido, que va muy bien tanto con la naranja como con las almendras, se puede obtener un postre delicioso.

Como no lleva harina, es un dulce apto para celíacos, siempre que se use una levadura de repostería sin gluten. Es perfecta como postre o para acompañar un café o té a cualquier hora del día.

Esta tarta se prepara con muy pocos ingredientes. Sólo se necesitan clementinas, almendras, huevos, azúcar, levadura de repostería, extracto de vainilla y una pizca de sal.

Las almendras se usan molidas. Se pueden comprar enteras y se pueden moler con el accesorio triturador de una batidora eléctrica o con un robot de cocina.

Las clementinas son naranjas mandarinas que se conocen en algunos países cómo «naranjas de Navidad» porque es antes de estas fiestas cuando se recolectan.

Si no dispones de clementinas, también puedes hacer esta receta con otro tipo de mandarina o de naranja.

¿Cómo preparar tarta de almendras?

Para prepararla, lo primero que hay que hacer es cocer en agua las clementinas durante 2 horas. Después se trituran con una batidora, piel incluida, hasta obtener un puré.

Ese puré junto con los huevos batidos y el extracto de vainilla se mezcla con los ingredientes secos (almendra molida, azúcar, levadura de repostería y sal) hasta obtener una mezcla no muy densa.

El tiempo que debe estar la torta en el horno será entre 40 y 60 minutos. El margen es tan amplio porque dependerá en primer lugar de cómo sea el horno (cada horno es un mundo…) y también del tamaño de las naranjas (a más tamaño más húmeda será la masa y más tiempo tardará en cuajarse). 

Por este motivo, hay que estar atentos al proceso de horneado para ver cómo avanza, de forma que podamos sacar la torta en cuanto esté lista (sin dejar que se tueste demasiado o que quede sin cocinarse internamente).

Para comprobar si está hecha, es necesario pinchar un palillo de cocina en el centro . Debe salir completamente limpio. Si no es así, la torta debe estar más tiempo en el horno.

Si la torta no hecha por dentro, pero está demasiado dorada por el exterior, puedes cubrirla con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado.

Esta es una de esas recetas que está mejor al día siguiente de hacerla que recién hecha, ya que así se da tiempo a que se asiente y se mezclen bien los sabores.

 Además, se conserva bien fuera de la nevera durante varios días, siempre que esté tapada para que no se seque.


tarta de almendra ecuador
Tarta de Almendra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *